lunes, 23 de noviembre de 2009

Hipsters contemporáneos

La palabra "Hipster" sale de "hip". En los 40s, los músicos de jazz usaron la palabra "hip" para describir a cualquiera que conociera sobre la subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz.[ ]Los miembros de la subcultura fueron llamados "hepcats", un término que luego se transformo en la palabra "hipster".

En la actualidad el término se usa para describir a la tendencia hacia lo "alternativo", "antimoda", moda urbana de clase media o clase alta, gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios bajos de suburbios de clases acomodadas en las urbes. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo "bohemio".

Usan ropa usada, comida orgánica, vegetarianismo, bebiendo cerveza local, escuchando radio pública, etc.

Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con la izquierda o puntos de vista políticos liberales y sociales

Los hipsters son gente joven con cortes de pelo mop-top, meciendo viejos libros de bolsillo, hablando por teléfono celular, fumando cigarrillos ,usando zapatos de plataforma con una biografía del Che Guevara asomándose por sus bolsas

Los hipsters suelen tener ideologías progresistas y/o anticapitalistas. Esto podría ser tan concreto como unirse a filosofías socialistas o simplemente ser un militante de cierto partido político. Socialmente, esto significa apoyar derechos de la mujer y de los homosexuales, también por que un estereotipo del hipster puede ser ambiguo o bisexual, desafiando al estilo de vida burgués. También hay hipsters liberales libertarios y anarquistas. Los hipsters no se asocian con ninguna religión organizada y son usualmente ateos o agnósticos, aunque algunos abrazan la Wicca, el budismo o las Iglesias Emergentes.

El conjunto estético tiene elementos de una cultura liberal. El modo de vestir del hipster en un contexto moderno revela un deseo de consumir éticamente, evitando adquirir la ropa de marcas de corporaciones acusadas de injustas condiciones de trabajo como Nike o Gap, esto usualmente se manifiesta rehusándose a comprar artículos de grandes multinacionales, pero puede extenderse hacia una preferencia por bandas sin firma con los grandes sellos o que no aceptan el empleo de su música para campañas publicitarias.


Los hipsters contemporáneos son mayormente asociados con la izquierda o puntos de vista políticos liberales y sociales y algunas veces un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y la subcultura. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con "... cortes de pelo mop-top, meciendo viejos libros de bolsillo, hablando por teléfono celular, fumando cigarrillos europeos, ... pavoneándose en zapatos de plataforma con una biografía del Che Guevara asomándose por sus bolsas".

El término es también usado en forma peyorativa, para afirmar que las personas pueden ser superficiales siguiendo tendencias de moda recientemente producidas en masa, homogéneas, urbanas, excesivamente preocupadas con su imagen y en contradicción con su identidad. Con frecuencia en su connotación negativa, los 'hipsters' son considerados apáticos, y pretenciosos, viviendo a menudo en sectores marginados de la sociedad, incluyendo a previas generaciones de bohemios y/o artistas de la contracultura y pensadores.


Bibliografia

No hay comentarios: