lunes, 23 de noviembre de 2009

Hipster de los 40's

Hipsters, termino usado en los 40s para referirse a los aficionados al jazz, jazz moderno en particular, popular a principios de esa década. El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, jerga, uso de marihuana y otras drogas, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, y relajados códigos sexuales. Los primeros hipsters eran generalmente jóvenes blancos adoptando muchas de las formas de los negros urbanos de su tiempo, pero hipsters posteriores emulaban a los anteriores sin conocer, a menudo, los orígenes de esta cultura.

Etimológicamente, las palabras hep y hip pudieron haberse derivado de hipi, una palabra que en el lenguaje Wolof del oeste africano quiere decir "para ver". Palabra usada en muchas comunidades africanas de la Diáspora desde el tiempo de trasplantación de su localidad original.

En los primeros días del jazz, los músicos usaban la variante hep para describir a cualquiera que conociera sobre una cultura emergente, negra por lo común, lo cual incluía saber de jazz. Ellos y sus fans fueron conocidos como hepcats. A finales de los años 30, el jazz y su variante swing se habían hecho populares y el termino hep fue reemplazado entre los músicos de jazz por hip. El clarinetista Artie Shaw describió al cantante Bing Crosby como "el primer hip blanco nacido en los Estados Unidos".

Alrededor de 1940, la palabra hipster reemplazo a hepcat, y los hipsters se interesaban mas por el bebop y el hot jazz que por la vieja música swing. Por esos años jóvenes blancos comenzaron a frecuentar comunidades afroamericanas por su música y baile. Estas primeras juventudes divergieron del mainstream debido a sus nuevas filosofías de diversidad racial, exploración sexual y drogas. Los Hipsters permanecían en la misma clase económica que los afroamericanos que emulaban, mientras los Beats se encontraban en clases media y superiores; El estilo del hipster fue así bien arreglado y dandificado, mientras los Beats (a menudo estudiantes de colegio visitando barrios bajos) vestían sandalias y ropas harapientas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la informacion plasmada en este blog, es un blog de enseñanza, de cultura que es desconocida a una gran parte de nuestra sociedad y me parece una buena idea dar a conocer este tipo de cultura, es una informacion completa, con fotos y videos que se me hace aun mas interesante

hipster girls dijo...

interesante información me alegra mucho que existan blogs con este tipo de conocimiento ya que son muy pocos los que realmente se enfocan en la tendencia hipster tanto actual como contemporánea
un saludo